Programacion lineal

Programacion lineal

domingo, 20 de mayo de 2012

Formulacion de Problemas


El objeto de la programación lineal es optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal de  variables sujeto a restricciones lineales de igualdad o desigualdad. Más formalmente, se dice que un problema de programación lineal consiste en encontrar el óptimo (máximo o mínimo) de una función lineal que esta sujeta a una serie de restricciones.

Definir de variables:

Son las incógnitas del problema básicamente consisten en los niveles de todas las actividades que pueden llevarse a cabo en el problema a formular, estas pueden ser de tantos tipos diferentes como sea necesario.

Ejemplo

Variable X: Cantidad de unidades producidas del producto 1
Variable Y: Cantidad de unidades producidas del producto 2


Definir la funcion Objetivo:

Consiste en definir un criterio de optimización el cual puede ser Maximización o Minimización dependiendo del problema que se desee resolver, el cual es una función lineal de las diferentes actividades del problema. Bajo el criterio de optimización definido se pretende medir la contribución de las soluciones factibles que puedan obtenerse y determinar la óptima.

Ejemplo:

Fo: Maximizar 25X+30Y

Definir las Restricciones:

Son los diferentes requisitos que debe cumplir cualquier solución para que pueda llevarse a cabo. En cierta manera son las limitantes en los valores de los niveles de las diferentes actividades (variables)

Ejemplo:

R1: 10X+25Y<100
R2: 15X>45
R3: 15Y<90

Definir la no negatividad:

Son un conjunto de restricciones que indican que las variables no pueden admitir valores negativos.

Ejemplo:

X,Y >=0




No hay comentarios:

Publicar un comentario